Estreno de ‘Emar Acosta: Doctora tiene la palabra’

Entrar en la historia por la pantalla grande

El documental sanjuanino, ganador de Renacer Audiovisual y con apoyo del Programa Emprendedor Cultural (Ministerio de Turismo y Cultura), se emitirá por la señal de Encuentro y la plataforma Cont.ar. El film tiene como propósito educativo, poner en valor el legado, un poco olvidado y desconocido de la primera legisladora electa por el voto popular.

Documental Emar Acosta

Fotos: Analía Quiroga

Por Raúl Caliva I 03-10-2023

Nació en La Rioja un 22 de agosto de 1900, cumplió sus estudios secundarios y se recibió de abogada en Buenos Aires, cuando se radicó junto a su familia en San Juan, Emar Acosta logró ser la primera mujer matriculada del Foro de Abogados y en poco tiempo, alcanzó a ser Defensora de Pobres y Ausentes. Pero el 22 de julio de 1934, tuvo acceso a una banca legislativa provincial por el voto popular. Tal nombramiento trascendió rápidamente por la prensa internacional de la época, dado que significó ser la primera legisladora electa de Latinoamérica y heredera de un histórico legado de lucha por los derechos políticos, cívicos y sociales de la mujer.

Gracias a su gestión, la abogada sanjuanina impulsó proyectos para la protección de la niñez, la familia, la mujer y la ancianidad. También, reivindicó la educación laica y los derechos laborales de la mujer y combatió el trabajo infantil. Durante su trayectoria política trabajó para la construcción de viviendas para la clase obrera, la disposición de consultorios ambulantes para campañas contra la tuberculosis, la formación del Fondo de la Industria, entre otras medidas sociales, como la nacionalización de la Escuela Normal Hogar Agrícola de San Martín, la creación y sostenimiento de comedores populares y del Patronato de Menores.

¿Quién escribe la historia? ¿Cómo la contamos? ¿Qué legado han dejado las mujeres en la política sanjuanina?… Hay cosas que todavía faltan por conocerse (Cristian Rubia, realizador cinematográfico)

Sin embargo, buena parte de la historiografía oficial de la provincia, se encargó de o de disimular, ningunearla o dejarla fuera de cualquier narrativa. En este último tiempo, el nombre de la legisladora y abogada empieza a recobrar más fuerza y presencia en espacios públicos y homenajes puntuales. Por ejemplo, el auditorio del Senado de la Nación y el nuevo edificio Anexo a la Legislatura Provincial. Sin embargo, como una manera amena y didáctica para conocer qué vida y qué obra llevó a cabo esta personalidad destacada en su tiempo, un grupo de jóvenes realizadores locales encararon una producción audiovisual que fusiona elementos de la ficción sobre una estructura de documental. Tras años de desarrollo, investigación, registro y montaje, finalmente el proyecto saldrá a la luz.

El film ‘Emar Acosta: Doctora tiene la palabra’, estrenará el próximo viernes 13 de octubre (a partir de las 20hs.) por las pantallas de Canal Encuentro, la plataforma de contenidos públicos Cont.ar. El material será emitido en el ciclo ‘Unitarios Federales’ con la presentación del actor Roly Serrano y después, quedará alojado en dichos soportes de manera abierta y gratuita para todo público con acceso en línea.

Emar Acosta

Vida pública. Emar fue la primera mujer matriculada en el Foro de Abogados de San Juan y llegó a ser Defensora de Pobres y Ausentes. El 22 de julio de 1934, accedió a la banca legislativa provincial.

«Queremos responder la pregunta, de por qué Emar está borrada de la historia», había manifestado Cristian Rubia a Plataforma GAIA, quien junto a Belén Ruiz-Olalde y Noelia Ávila, llevaron adelante este audiovisual con una realización íntegramente local y financiada con recursos del programa «Renacer Audiovisual», (implementado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación) y con recursos provinciales del programa Emprendedor Cultural ejecutado por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan. Para el desarrollo de este trabajo, participaron 50 personas, entre profesionales sanjuaninos, técnicos, asistentes y artistas.

Además, se sumaron diferentes profesionales de pequeñas y medianas empresas (PyMES) que contribuyeron al proyecto audiovisual. Las filmaciones se llevaron a cabo en febrero de 2022 en locaciones como la ENERC (Escuela de Realización y Experimentación Cinematográfica), el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, el Club Sirio Libanés, la Alianza Francesa, el Archivo Provincial de San Juan, la Residencia Eva Duarte de Perón, el Cementerio de la Capital, entre otros lugares.

La mayor parte del equipo técnico estuvo formado por egresados de la ENERC Sede Cuyo, con una participación importante de mujeres, en roles clave de decisión para esta película.

Las lecciones del pasado

Julieta, una estudiante de escuela secundaria, recibe la tarea de investigar sobre la figura de Emar. Antonio, el abuelo de Julieta, fue alumno de la docente allá por 1934 y la guiará para conectar hechos, personas, lugares y archivos, a fin de completar su trabajo escolar y analizar el papel de las mujeres en la política.

“En este relato que hacemos entre el documental y la ficción, queremos subsanar ciertos errores históricos que se mantuvieron durante años, pero que sea un relato más dinámico y que pusimos a Julieta, la nena protagonista del film, para que refleje nuestra búsqueda por conocer ese pasado”, manifestó el guionista y co-director del proyecto, Cristian Rubia.

Con este trabajo, que consistió en búsqueda de documentaciones de archivo, más de 15 entrevistas, testimonios de historiadores, el equipo de producción se planteó varios interrogantes: “¿Quién escribe la historia? ¿Cómo la contamos? ¿Qué legado han dejado las mujeres en la política sanjuanina? Sabemos que Emar tuvo un período intenso pero corto. Después de perder las elecciones en el 51, renunció totalmente a la vida política. Hay cosas que todavía faltan por conocerse”, mencionó el realizador.

Aunque hayan tenido apoyo de instituciones locales como el Archivo Provincial, de la Legislatura y otros organismos como la Policía de San Juan, se sabe poco todavía de cómo pensaba, qué opinaba, qué discursos tenía escritos. El equipo de realizadores argumenta que gran parte de las fuentes documentales, no son fáciles de acceder y que todavía hay muchos aspectos que aún no terminan de salir a la luz.

La producción. La realización del documental ficcional, contó con respaldo de instituciones locales y el apoyo del Ministerio de Turismo de San Juan a través del Emprendedor Cultural. El rodaje fue práctimante ejecutado en época de pandemia con controles sanitarios.

Emar hizo un quiebre político importante en la historia provincial, como lo fue el terremoto, porque movió los cimientos de muchos estamentos.

Gracias al aporte de la investigadora Adriana Valobra, doctora en historia de la Universidad Nacional de La Plata, se pudo terminar un recopilatorio de 30 leyes que fueron impulsadas por Emar durante su gestión pública.

“La participación política de la mujer era muchísima e inédita en la década del 30. Lo raro es que no tenemos más registros, pero que con la movilización femenina en los comités y clubes de mujeres bloquistas y de otros partidos políticos, fueron integrándose las mujeres en congresos y reuniones multitudinarias para la época, aun hasta en los sectores más conservadores. Para mí, Emar hizo un quiebre político importante en la historia provincial, como lo fue el terremoto, porque movió los cimientos de muchos estamentos”, analizó el realizador y periodista.

En la recopilación de información, el equipo se encontró con algunos caminos llenos de obstáculos y otros apenas abiertos. Desde revisar y descifrar expedientes manuscritos hasta los registros de testimonios, fue un largo peregrinaje por oficinas públicas, con complejos trámites que debían resolver. Pero que les sirve de experiencia para encarar futuros proyectos: “En San Juan hace falta investigar más sobre nuestro pasado. Si bien tuvimos acceso a documentación clave que nos brindaron los organismos y la policía, hay cuestiones que todavía son duras en avanzar. San Juan tiene un caudal enorme de archivo para trabajar y se necesita un desarrollo cultural para que su acceso sea más ameno y sencillo, con un uso creativo y menos burocrático. Por eso, con este documental queremos darle vida y voz, a partir de una imagen de la foto de Emar. Esa imagen hay que llenarla de sentido, desde lo histórico, desde lo emotivo, por las luchas políticas y sociales que encaró en su momento como legisladora y cómo todo eso puede reconectarse a varias generaciones”, remarcó.

En San Juan hace falta investigar más sobre nuestro pasado. Si bien tuvimos acceso a documentación clave que nos brindaron los organismos y la policía, hay cuestiones que todavía son duras en avanzar.

La protagonista. En el documental, ‘Doctora tiene la palabra’, Julieta lleva la trama para descubir sobre el pasado de Emar Acosta a partir de la curiosidad que despertó en ella un trabajo escolar. 

Estado presente, un jugador necesario

El documental, en su etapa de proyecto, fue elegido por un jurado calificador del programa Renacer Audiovisual en el segmento “Unitario Documental” dentro de la línea “Producción Provincial o Regional”. Unas 79 propuestas inéditas y originales de un total de 600 de todo el país resultaron elegidas en una convocatoria que implicó una inversión histórica de unos 2.400 millones de pesos.

El film sanjuanino inició su preproducción en 2019, con el apoyo de Emprendedor Cultural 2020, el guión estuvo a cargo de Cristian Rubia y la producción ejecutiva por Noelia Ávila, y Belén Ruiz-Olalde junto a Rubia se encargaron de la dirección. En las actuaciones protagónicas participaron Anahí del Valle y Giuli Lapidus Bataller

El equipo técnico está integrado por egresadas de la sede cuyana de la Escuela de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) como Laura Claro (Jefa de producción), Natalia Varela (Dirección de Sonido), Eliana Quiroga (Dirección de Fotografía) y Antonella Invernizzi (Montajista). Además, se integran egresados de otras universidades como Paula Pallares (Asistente de Dirección).

En otro aspecto, la docu-ficción sanjuanina circulará por festivales internacionales. La primera invitación es para la selección de Lane Doc Fest, que se viene realizando en la ciudad de Jackson, Tennessee, Estados Unidos. La participación será en la categoría ‘Documentales sobre igualdad’ y durará hasta el 7 de octubre. Mientras que otro compromiso espera en el Festival de Cine de Maracaibo, Venezuela, que se desarrollará del 20 al 24 de noviembre. 

En cuanto al estreno en la provincia, la proyección será el próximo martes 10 de octubre a las 18.30hs. en la sala auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, con entrada libre y gratuita.

El equipo. Desarrollar este proyecto audiovisual requirió el involucramiento de más de 50 personas, entre técnicos, artistas, asistentes y profesionales locales, logrando así un esfuerzo colectivo integral para un film de 48 minutos de duración.

Por dónde ver…

Emar Acosta: Doctora tiene la palabra puede accederse en Canal Encuentro por YouTubeCont.Ar.

Ventanas de la historia, a un solo clic

En la página oficial www.diputadossanjuan.gob.ar hay abundante referencias y datos para conocer sobre la biografía, relatos y archivos sobre Emar Acosta. El documental elaborado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados en conjunto con la SecCom de la UNSJ, se encuentra disponible para uso público.

error: Este contenido es propiedad de Plataforma GAIA !!
Share This