Bases para una industria del videojuego sanjuanino

Inteligencia colectiva que juega a ganar

A partir del sistema de formación de nuevos profesionales para el desarrollo de juegos, el primer encuentro Alt Tech, organizado por ADEV, sirvió de plataforma para impulsar proyectos avanzados locales en la búsqueda de una inserción efectiva en el circuito argentino. Con un esquema cooperativista, estudios emergentes buscan posicionarse con experiencias y contenidos lúdicos y educativos.

 

Por Raúl Caliva I 29.08.23

Anteriormente, en esta sección de Cultura y Desarrollo, se explicó la relevancia que va teniendo la producción de videojuegos, como un sector con mucho potencial en la Economía del Conocimiento y sobre cómo el Estado nacional y provincial está dándole políticas de incentivo a dicha actividad.

Se fundamentó también que, además de su dimensión simbólica, el videojuego como producto cultural involucra a todo un polo industrial que conduce a diversificar la matriz productiva y que, con su proyección de exportaciones, genera divisas internacionales (muy necesarios para el país) y también contribuye a crear múltiples puestos de trabajo muy calificado, que incorpora valor agregado de manera directa e indirecta.

En el territorio sanjuanino, el mapa del desarrollo del videojuego cuenta con las influencias de dos grandes comunidades creativas hasta el momento: CREVIS (Creadores de Videojuegos de San Juan), asociación que fomenta la Game Work Jam -responsables de hacer las Global Jam a nivel local- y articula acciones con el Instituto de Informática de la Universidad Nacional de San Juan; y la otra es ADEV (Asociación de Desarrolladores Emergentes de Videojuegos), que nuclea de modo similar a un grupo de profesionales, académicos, emprendedores, productores de software y entusiastas en la generación de nuevos proyectos.

Por lo general, sus campos de acción se cruzan, retroalimentan y conviven en varias instancias, eventos y encuentros afines a través del denominado ‘coworking’ para potenciar la creación de juegos mediante mentorías, apoyo técnico, investigaciones y clases de programación, modelado 3D, animación digital, producción sonora, producción narrativa, venta y comercialización entre muchas otras asignaturas.

Ambas comunidades se vinculan mutuamente en el programa de capacitación San Juan Tec, de la Secretaría de Política Económica -que depende de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo del Gobierno de la Provincia- y en esta convivencia, se cimentan las fases iniciales para constituir una industria local del videojuego que busca alcanzar fronteras geográficas más amplias.

Programación, modelado 3D, producción sonora y musical, narrativa, arte gráfico y mecánicas de juego, son las áreas con mayor rendimiento y desempeño en la producción local.

Estamos en una etapa de fuerte impulso que no existía antes en San Juan (Jorge Godoy, ADEV)

En esta materia, se van dando pequeños resultados, pero importantes a largo plazo, para lograr bases sólidas con el fin de impulsar un despegue interesante al sector.

Las señales de este panorama, fueron notorias a partir de la reciente experiencia de Alt Tech 2023, el primer encuentro provincial organizado por ADEV y que contó con el respaldo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).

Entre las propuestas y contenidos del ciclo, además de talleres, charlas y actividades lúdicas, el grueso fue la exposición de los proyectos de juegos que surgieron de las clases impartidas por la academia de la asociación, es el espacio de formación intensivo que lleva ADEV durante todo un año -cuyas clases son gratuitas- con apoyo del Ministerio de la Producción y San Juan Tec.

Entre los proyectos que están avanzados y también otros en etapa de prueba, los más destacables y que tienen perspectivas para publicarse son ‘Lily Mistery Game’, ‘A simple door’, ‘Delivery Time’, ‘Another Zombie Game’, ‘San Juan desde el Aire’, ‘Gravity Sphere’, ‘Nutrición en vivo: una aventura saludable’, ‘Andy IA’ y ‘Proyecto P.L.A.C.E.B.O.’

Todos estos títulos fueron mostrados y testeados por otros creativos y por el público en general. Realizado en las instalaciones del Museo de la Historia Urbana, a principios de este mes, el balance fue sorpresivo incluso para sus propios organizadores.

Más allá de haber contado con alrededor de 3 mil visitantes en las dos jornadas en que se desarrolló este ciclo, sirvió para hacer una lectura inicial de cómo está el sector y qué expectativas hay generadas para el futuro.

En el encuentro de Alt Tech, el público que asistió probó la performance de varios juegos creados por alumnos de la Academia de ADEV. En el futuro este evento servirá de plataforma promocional para los estudios locales que quieran proyectar sus juegos en la feria EVA, la más importante de la industria del videojuego argentino.

Cooperación es la clave

Como novedad y dato llamativo, es que estas propuestas se incubaron a partir de la generación de un trabajo colaborativo y colectivo que fue plantando la semilla para la creación de estudios de desarrollo que funcionan como cooperativas.

¿Pero cómo puede aplicarse un esquema cooperativista cuando tradicionalmente, en la industria global de los videojuegos, los estudios convencionales funcionan como empresas convencionales o sociedades anónimas?

Lo cierto es que sí es posible y así lo demuestran tres cooperativas en funcionamiento como Moon Valley, Keter Estudio y Black Queen, que son los responsables de varios de los proyectos avanzados ya mencionados que estuvieron mostrándose en Alt Tech.

En diálogo con el presidente de ADEV Jorge Godoy para Plataforma GAIA, reveló que estos cursos que se desempeñan en la institución, tienen precisamente al cooperativismo como pilar primordial para que los proyectos de nuevos juegos puedan ser sustentables y realizables.

“Los chicos que están formándose a lo largo de seis meses o un año, están generando sus propias cooperativas. Construir un proyecto desde cero no es fácil. Se necesita un cierto nivel de comprensión sobre el funcionamiento de este sistema. Pero estamos en una etapa de fuerte impulso que no existía antes en San Juan, dando los primeros pasos para la conformación de una industria emergente del videojuego en la provincia. Si bien hay profesionales freelance en actividad desde hace algunos años, la novedad es que no buscamos solo la profesionalización de un oficio, sino en generar proyectos conceptuales concretos”, contó el educador.

El juego que hará historia

Una puerta simple (A simple door) de la cooperativa sanjuanina Keter Studio, es uno de los proyectos más avanzados y mejor posicionados hasta el momento. Participará en la ronda de negocios de la EVA 2023 (del 13 al 16 de septiembre en el CCK). El juego, si logra publicarse, estará planificado para dos episodios y podrá ser fácilmente ejecutable para computadoras de escritorio de bajos requisitos técnicos.

La aventura de exploración en primera persona está inspirada el terror psicológico de ‘Silent Hill’ y ‘Amnesia’. Utiliza el motor gráfico Unreal Engine (uno de los más populares de la industria global) capaz de generar un mundo virtual e hiperrealista. El protagonista (el usuario) deberá tomar decisiones cruciales para la trama, resolver acertijos y rompecabezas, mientras avanza en la historia. La atmosfera asfixiante y oscura de los escenarios hacen que todo el juego sea una experiencia de suspenso. La tercera versión del demo o prueba está disponible para descarga gratuita en el catálogo de juegos argentinos de ADVA (www.adva.vg) y en el sitio principal de Keter (https://keterstudiogames.itch.io/).

 

Crear juegos educativos es el sello que queremos afianzar para el perfil sanjuanino. (Jorge Godoy, ADEV)

¿Pero qué ventajas tiene producir contenidos interactivos, software o videojuegos en un esquema de cooperativa? Jorge respondió que, en el mundo tecnológico, se vuelve un ensamble perfecto. ‘En la lógica tecnológica, la metodología para trabajar es horizontal, y esto permite adquirir una gimnasia y una dinámica social y cooperativista interesante. Desde mi apreciación personal, el cooperativismo es el mejor sistema social para un tecnólogo. Dicho esto, el espíritu cooperativo es importante en un ámbito como el nuestro y sobre todo para la actividad creativa que tenemos a diario”.

Aunque adoptar ciertos mecanismos y reglas de comportamiento en un sistema cooperativista no son simples a la hora de poner en práctica, dado que se requiere cambiar y abandonar patrones culturales signados por el egoísmo, el individualismo y el lucro personal, Jorge sostuvo que hay varios mitos que derribar: “Uno de los más fuertes es que se cree que al trabajar en un ámbito cooperativo te vas a volver comunista, pero en realidad no es así como se piensa. Es cierto que, en las disciplinas artísticas, sobre todo, los egos individuales son muy fuertes, los integrantes de un mismo grupo de trabajo, deben acordar previamente entre todos, reglas claras sobre roles y responsabilidades que se asumen. En el caso de un estudio o equipo de desarrolladores de un videojuego, deben conocer y aplicarse modelos de negocios que puede variar en cada caso”.

En el aspecto pedagógico, el modelo cooperativista, también resulta un gran aliado a la hora de afrontar procesos creativos. “En nuestra generación, los que nacimos en los ‘80 y ‘90 tuvimos una crianza compleja, en el que siendo adolescentes y jóvenes no podíamos tener todo lo que queríamos o deseábamos, en términos de tecnología y productos de consumo me refiero. Con limitaciones económicas, nos tocaba enfrentar las frustraciones de otra manera. Sin embargo, en el tiempo que nos toca vivir ahora, vemos cómo las actuales generaciones de jóvenes, tienen poca tolerancia a la frustración. Trabajar en comunidad, desde ese aspecto, les ha servido mucho a los estudiantes de las clases para encarar sus proyectos. Cuando llegan a un cierto límite de sus posibilidades, en vez de abandonar y de frustrarse, buscan ayuda y preguntan a la comunidad para resolver problemas. Es decir, que la solución siempre está en otro”, argumentó Godoy.

Es otra de las lecciones que enseña la práctica cooperativa puesto que el conocimiento que se desarrolla en los proyectos, es compartido. Por eso se lo considera como ‘inteligencia colectiva’. Los saberes se transmiten de forma horizontal y van aceitando canales colaborativos que fomentan el pensamiento y el trabajo en red, una característica medular en el campo de la informática y la programación.

Jorge Godoy es el presidente de la Asociación de Desarrolladores Emergentes de Videojuegos y coordinador de capacitación de videojuegos en Talento Tec en el marco del programa San Juan TEC

El conocimiento es poder… y cuando se comparte es colectivo

La iniciativa de la academia de ADEV empezó como propuesta en plena pandemia al tratar de dar respuestas por parte del Estado provincial a la crisis, mediante la convocatoria del Acuerdo San Juan. En una de las tantas mesas de participación, la de Economía del Conocimiento, esta comunidad de desarrolladores, expusieron la necesidad de crear un polo productivo de videojuegos.

“Como en la provincia hay carreras universitarias en informática y programación, carreras de arte, de diseño, de arquitectura y de música, entre varias otras disciplinas, los recursos humanos están disponibles y lo que faltaba era articular esta diversificación de disciplinas para crear videojuegos. Es ahí donde pusimos el punto de enfoque en esta mesa. Así se dio el primer hito, que el Ministerio de la Producción, que durante años tenía políticas solo para cierto tipo de empresas, generara nuevas posibilidades y abrió programas de capacitación con financiamiento para el coworking”, repasó el presidente de ADEV.

Estas actividades de formación, contaron con el interesante método que, a medida que van aprendiendo van creando su proyecto de juego demo y viceversa. En pocos años, lo que fueron ideas iniciales, hoy son productos que están buscando inversiones para ser distribuidos y comercializados. Y no solo viene afianzándose este sistema de enseñanza con cada ciclo, también le permitió a la asociación crecer como institución civil y cuenta con el camino más allanado a la hora de concretar convenios entre otras instituciones públicas y privadas de la provincia.

Por ejemplo, con la realización de Alt Tech, quedó constituido como el evento preliminar o la puerta de entrada para los desarrolladores locales que aspiren llevar su proyecto a la gran exposición anual EVA, que organiza la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA). Gracias a la vinculación de este encuentro, San Juan es una de las cinco provincias que entran como plataformas de lanzamiento para que los estudios y productoras puedan participar en el programa Mi Primer Videojuego Profesional.

Esta es “la gran vidriera” promocional que se tiene en la industria nacional, dado que el título que resulte elegido, recibirá soporte técnico, mejoramiento y capacitación; y la posibilidad de participar en las rondas de negocios para alcanzar al preciado ‘Publisher’ que lleve ese juego a las tiendas digitales de venta de videojuegos para PC, móviles o consolas.

Hay varios proyectos muy avanzados en desarrollo, entre los cuales responden al género de los ‘juegos serios’ o con temáticas educativas.

El caso Keter: más que una puerta abierta

La propuesta interactiva ‘Una simple puerta’ (A simple door) de la cooperativa Keter Studio, tendrá participación en Mi Primer Videojuego Profesional 2023, para la realización del EVA 2023, la feria y exposición más importante de la industria del videojuego argentino, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner desde el 13 al 16 de septiembre.

Es la primera producción local llegar a esta instancia e implica un hito significativo para la comunidad creativa sanjuanina. Es un juego de exploración con ambientación a una temática de suspenso y terror psicológico en primera persona.

El proyecto se concibió en octubre del año pasado en el marco de una Game Jam internacional, donde el prototipo se finalizó y testeó en dos semanas, con una buena recepción en Estados Unidos, Francia y Ucrania. Luego, el estudio logró una mentoría de ADEV para perfeccionarlo y gracias a la mentoría que recibirá por parte de ADVA, el juego podrá estar listo para presentarse a los ‘Publisher’ que participen en el EVA. Si tiene éxito en el proceso, el juego sanjuanino recibiría el financiamiento necesario para distribuirse en plataformas como Steam o Epic Games, para descargarse y jugar en PC (bajo entorno Windows) o bien en consolas como Playstation 5; y también en dispositivos de Realidad Virtual.

De concretarse, este juego abrirá no solo una, sino muchas puertas de posibilidades para nuevos y futuros proyectos que surjan de estos núcleos creativos que se capacitan y trabajan en la provincia y que vayan siguiendo las huellas de los desarrolladores del estudio Keter en el camino.

El perfil creativo sanjuanino

¿Hay una tendencia o una característica en común que tengan los talentos locales a la hora de pensar y crear un juego? ¿Cuáles son los temas o las experiencias de interés?

El presidente de ADEV, que fue siguiendo, acompañando y evaluando los procesos de aprendizaje, teórico-práctico de los cursos (entre los cuales hay programación, modelado 3D, arte en 2D, guión, producción sonora, por citar algunas áreas) constató en los alumnos una inclinación marcada por los juegos de puzzles (rompecabezas) y por los llamados ‘Serius Games’ o ‘Juegos Serios’, en cuya categoría se incluyen juegos educativos o documentales. Por otro lado, indicó que hay una intensa productividad en materia de narrativas originales.

“Crear juegos educativos es el sello que queremos afianzar para el perfil sanjuanino. Desde la presentación del simulador del bombardeo al Portaviones inglés en la Guerra de Malvinas (que utiliza un casco de realidad virtual), pasando por el juego de alimentación saludable y sobre la exploración de San Juan. Como también, tenemos juegos para la rehabilitación de personas con problemas motrices que desarrolla la Universidad Nacional de San Juan. En esta materia, tenemos mucho potencial y por supuesto, somos muy buenos los sanjuaninos en contar historias para nutrir a los juegos”, dijo Godoy.

En los clústeres de formación, ADEV cuenta en las aulas de San Juan Tec a alumnos desde los 9 años hasta jóvenes de 35 años de edad. “La programación, el arte, el diseño, el sonido y el modelado en 3D son actualmente las disciplinas con más presencia de jóvenes y lo importante de esto, es que, con tareas puntuales y metas concretas a cumplir, van generando valor agregado a sus proyectos a través de nuevos conocimientos y soluciones para superar procesos. Por eso, la economía del conocimiento genera mucha riqueza y potencial para el futuro”, contó el docente.

La industria del videojuego en Argentina, es muy joven todavía, a pesar que lleva unos 20 años de actividad registrada. Entre los grandes polos de producción, localizados en Buenos aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, el desarrollo sanjuanino aun está en pañales es verdad, pero está dando muestras de querer también entrar al circuito nacional, con el respaldo de políticas públicas del Estado provincial orientadas al fomento, coordinadas con el sector privada, para ser fuertes en el rubro del juego educativo. Sin una cantera de desarrolladores o desarrolladoras, sería muy cuesta arriba. Por tanto, apuntar a la alta calificación resulta primordial.

“Hay muchas aristas que ver. La primera es que en Argentina contamos con un alto nivel educativo y de capacitación. Somos muy buenos creando y poco costosos para la industria internacional en materia laboral. En cuanto a la producción de videojuegos, Argentina en total factura 83 millones de dólares al año. Hay 120 empresas consolidadas, con profesionales que están al mismo nivel de capacitación técnica y laboral que Estados Unidos, compitiendo a la par. No así en cuanto a disponibilidad de recursos. En este sentido Canadá nos lleva una gran ventaja, por los factores económicos que nos limitan el acceso al hardware de alta gama. Pero en talento humano, no tenemos que envidiar, somos muy competitivos”, manifestó Jorge y profundizó también que: “Los argentinos tenemos una cultura muy abierta y podemos desempeñarnos muy bien en las tecnologías blandas como el diseño, la narrativa, el dibujo y la música. Podemos realizar muy buenos juegos para otros países y resolver problemas concretos para necesidades específicas”.

El camino que se hace desde ADEV, justamente es además de capacitar, es proponer proyectos conceptuales, con un modelo de negocio establecido y un período de tiempo de desarrollo determinado. En otras palabras, un combo armado para que el juego prototipo pueda comercializarse.

“Al estar esta academia sincronizada con San Juan TEC, nos contuvo de manera extraordinaria. Ha sido un resorte muy importante para sostener este sistema. Ojalá que pueda continuar con el nuevo gobierno que llegue y que, de esta manera, siga el apalancamiento a una industria del videojuego muy prometedora”, expresó Godoy.

 

Proyectos de videojuegos de la Academia de ADEV

Lily, el juego de misterio (Lily Mystery Game)
Lily es una niña que, una mañana despierta sola en su cuarto sin saber porqué su entorno está completamente en caos. En ese momento, descubre que sus padres no están y su hermano está en peligro. Ella deberá atravesar los distintos niveles de su casa y del bosque para rescatarlo de las temibles garras de Darwat. Proyecto de Luis Martínez y Charly Fernández.

Una puerta simple (A Simple Door)
John Hill, un detective retirado, se encuentra varado a un lado de la carretera. Buscando una forma de arreglar su vehículo, da con una casa misteriosa. Intrigado, entra sin saber que comenzará una aventura llena de misterio, donde tendrá que elegir la puerta correcta para poder escapar. Proyecto de Keter Studio. Integrantes: Leandro Turchetti, Enzo Córtez, Franco Echegaray, Alejandro García, Fausto Ruiz, Agostina Ruiz, Samuel Céspedes, Sofía Céspedes.

Delivery Time
Año 2110 después de una gran crisis que acabó con la mitad del planeta, las personas más poderosas del mundo decidieron crear una ciudad subterránea la cual utilizaba el núcleo de La Tierra para extraer energía. Harold Shepard un adinerado, crea una compañía en el punto justo antes de la catástrofe, encargada de suministrar una especie de agua sintetizada patentada por él mismo. Proyecto de Keter Studio. Integrantes: Enzo Córtez y Franco Echegaray.

Otro Juego de Zombies (Another Zombie Game)
Juego desarrollado en tecnología de realidad virtual, el objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible a hordas de zombies. Proyecto de Daiana Jofré y Alejandro García.

San Juan desde el aire
Una experiencia de realidad virtual de la empresa Interacc, con un simulador de vuelo.

Esferas de gravedad (Gravity Sphere)
Proyecto experimental de Cristian Marín, Nicanor Elizondo y Pablo Marín.

Nutrición en vivo: una aventura saludable.
El juego promueve los hábitos de alimentación saludable en los niños. Proyecto de Moon Valley Studio.

Proyecto P.L.A.C.E.B.O.
La demo consta de una habitación de escape (Escape Room), en el que el jugador tiene que escapar de un estacionamiento mediante la resolución de algunos puzzles. Tras salir del trabajo, te secuestran y llevan a un estacionamiento. Intentás recordar qué fue lo que pasó, pero todo son recuerdos borrosos. Aunque tenés la certeza de que, para descubrir qué pasó, y porqué te llevaron a vos, primero tenés que escapar. Integrantes: Andrés Muro, Gabriel Muro, Nicolás Toro.

 

Andy IA
La verdad es escurridiza y los límites entre la mente y la máquina se desvanecen ¿Podrá el jugador encontrar al culpable y resolver el misterio detrás de este siniestro asesinato? Un viaje para descubrir una oscura y retorcida verdad, oculta en las profundidades de la mente y la inteligencia artificial. Proyecto de The Dark Side of The Community. Integrantes: Jorge Godoy, Gabriel Valez, Emiliano Magariños y Rodrigo Peralta.  

 

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