El Zar: Gira Mundial 2024
«Queremos dejar una huella y que nuestra música perdure»
Es la nueva expresión sonora en el rock & pop argentino que atraviesa un trayecto de 8 años en la escena indie. Facundo Castaño Montoya definió el propósito de una propuesta que refresca el pop y que pondera la excelencia en los recitales en vivo. En su tercera visita a San Juan, la voz principal del grupo destaca el actual momento artístico que hereda lo mejor del legado de los íconos musicales del rock nacional de los 80 con una estética y un sonido aggiornado a los tiempos actuales.
Raúl Caliva I 09-11-2024
Al repasar una abultada agenda de presentaciones por Europa, Latinoamérica y en especial por Argentina, se evidencia un itinerario interesante plagado de hitos destacables por cada escenario que El Zar ha pisado este año y de lo que queda pendiente por terminar. No es poco meritorio, al contrario, desde Cosquín Rock, pasando por Lollapalooza, Baradero Rock, Teatro Ópera, Foro Independencia de México, el Mood Live, RazzMatazz 2 de España, Complejo C Art Media de Buenos Aires, el Independencia de Mendoza -y para diciembre próximo- el Festival Satélite de Rosario, constituyen un recorrido que no debería pasar de manera inadvertida.
En medio de esta Gira Mundial 24, no quedó afuera por supuesto, el suelo sanjuanino. Por tercera vez, el dueto conformado por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez regresarán este fin de semana para brindar un recital en el espacio Quattro Club y exponer en vivo este notable presente de ascenso artístico, al mostrarse como unas de las caras renovadas del rock&pop argentino.
Ambos tienen en cuenta y enfocan sus esfuerzos por lograr que el show vivo sea toda una experiencia porque para ellos, un concierto es la mejor carta de presentación que pueden ofrecer.
Para El Zar, 2024 les está resultando un año muy favorable a sus objetivos. Llevaron adelante con resultados positivos la colaboración con el artista mexicano Siddhartha para el tema ‘Diamantes’, y desarrollaron una nueva versión de la canción ‘Así es el calor’ de Los Abuelos de la Nada para un disco homenaje y colaborativo que lo produjo Cachorro López.
Además de los escenarios, no descuidan la labor en estudio. Después de la publicación de Río Hotel en 2022, se tomaron el tiempo suficiente para ir a paso firme en el desarrollo de un próximo álbum que verá la luz en 2025, aunque todavía no se revela su nombre. Como un adelanto, hace muy poco, lanzaron la balada romántica ’10 Años’.
Siento que hay una conexión especial con el público y nuestro fuerte es el show en vivo. La gente que viene a vernos se lleva una muy buena impresión y vuelve
En una comunicación para Plataforma GAIA mantenida con Facundo Castaño Montoya, quien se encontraba transitando la ruta hacia San Luis, el músico destacó el trayecto realizado en estos ocho años de existencia y de acelerado crecimiento en la escena del indie argentino. “San Juan es un destino donde siempre la hemos pasado muy bien y entonces era un obligado estar. Estamos muy contentos con este presente y con todo lo que nos está pasando. Nos está yendo muy bien con todas las fechas que estamos haciendo en la gira. Agotamos localidades en casi todas. Siento que hay una conexión especial con el público y nuestro fuerte es el show en vivo. La gente que viene a vernos se lleva una muy buena impresión y vuelve”, afirmó Facundo.
Para que la experiencia del concierto vivo sea única, el cantante afirmó que “lo que buscamos es que la gente conecte con el show. Hay momentos más de fiesta y otros más íntimos. Creo que este año fuimos perfeccionando mucho el show y repasamos toda la discografía. Vamos de menos a más y siento que al público le gusta mucho”. Agregó, además, “pensá que este año ya tocamos 40 veces y lo vamos mejorando cada vez más. También vamos incluyendo nuevas canciones, por eso lo que nos pasa es algo muy lindo”.
Desde la década de los ’80, signada por grandes exponentes del rock y del pop como Soda Stereo, Virus, GIT, Los Abuelos de la Nada y otras tantas bandas, hubo una cierta continuidad en las épocas posteriores. Miranda! o Tan Biónica son herederos en alguna medida de aquellas corrientes. En la actualidad, sobre todo en los últimos diez años, vienen sonando varios emergentes como Bándalos Chinos, El Mató a un Policía Motorizado, o Louta. En esa camada, también puede ubicarse El Zar.
“Siento que somos parte de una nueva generación que está marcando algo y está generando algo importante en la música argentina. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos dando pasos importantes. Siento también que la música argentina está siendo exponente y de influencia en todo el mundo y eso nos permite que podamos llevar la música cada vez más lejos”, comentó Facundo al respecto.
Acerca de lo heterogénea que es la escena de la música contemporánea argentina, caracterizada por cruces y fusiones, tanto Facundo como Pablo, miran con atención lo que está sucediendo en el panorama: “Escuchamos mucho a nuestros colegas y la música urbana que se está haciendo en el país, sea rock, pop, urbano. Hay música muy buena y la vara cada vez es más alta. Quieras o no, vas viendo lo de al lado y decís ‘tengo que hacer algo muy bueno o mejor y eso hace que te vayas superando’. Por eso creo que el nivel en Argentina en general es tan alto y en Latinoamérica se valora mucho eso”, opinó.
Somos parte de una nueva generación que está generando algo importante en la música argentina. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos dando pasos importantes
El Zar surgió en Buenos Aires en 2014, por parte de Facundo en voz y Pablo en guitarra, completado por Bruno Dante en batería, Nicolás Garay en bajo y Mateo Dafour en teclados y programación. En su haber tienen ya editados los discos Círculos (2016), A Los Amigos (2018), Pura Casualidad (2020), Río Hotel (2022) y En vivo en el Gran Rex (2023), más varios singles como Perdiendo el Control (2021), El Momento Perfecto (2021) y El Disparo (2022). En 2017 resultaron ganadores de la Bienal de Arte Joven en la categoría música, pero en 2020, con la producción de La Declaración y el EP Pura Casualidad, en plena pandemia de COVID 19, ahí hubo un antes y un después para la banda, un importante punto de inflexión.
“Se trató de un disco full pandémico en el que no sabíamos qué iba a pasar con el mundo en general y sucedió algo bastante mágico, se dio algo muy lindo y no nos dimos cuenta de lo que estábamos generando. De repente recibíamos mensajes y videos y cosas de todo el mundo y dijimos acá está pasando algo y La declaración fue un tema que trascendió a todos lados y ya con Rio Hotel se afianzó un poco todo el público nuevo que habíamos conseguido”, destacó el cantante.
En cuanto a las letras o lirica de sus canciones, Castaño Montoya resaltó que “le ponemos mucho trabajo a la letra, somos bastante obsesivos al momento de hacer las canciones y producir. Lo consideramos algo muy importante. No nos da igual. Yo creo que a medida que van pasando los discos hay un perfeccionamiento en algún punto desde la producción de los temas y también en la letra y la música en sí”.
Sin embargo, la industria musical no da tregua. La hegemonía de las plataformas digitales, la sobreoferta de solistas y bandas, la multi-segmentación de las audiencias y una lógica que predomina en la necesidad de lanzamientos constantes y periódicos, hacen del panorama musical un territorio complejo para mantenerse activos y visibles.
Es un momento muy duro el que está viviendo el país en general […] No se le da tanto lugar a la cultura o no se aprecia tanto la cultura ya sea música, cine, teatro, porque no hay apoyo del Estado.
En el caso de El Zar, Castaño Moyano lo definió así: “Queremos dejar una huella y que nuestra música perdure. No que las canciones duren un par de meses después del lanzamiento, sino que puedas volver a ellas porque es un poco la música que escuchamos nosotros de los ‘70 y ’80, tiene eso que la podés escuchar en distintos momentos y te sigue gustando igual. Tratamos de que eso sea nuestro lema”, contó.
Además, en la génesis de su proyecto, Facundo relató que, al principio, la búsqueda inicial fue como la de cualquier músico emergente, que la gente venga a verlos y escucharlos. “No somos tan conscientes ni estamos tan pendientes de lo que conseguimos sino de lo que queremos conseguir. Igual hay que disfrutar todo el camino y lo vamos disfrutando y valorando”.
Aunque para ellos su realidad artística es positiva, la banda no desatiende y tampoco se desapega de un tiempo crítico en lo económico, en lo social y en lo cultural. “Es un momento muy duro el que está viviendo el país en general. Nos damos cuenta del esfuerzo que implica también para la gente y siempre lo agradecemos en los shows porque Argentina está pasando por un momento difícil y el costo de las entradas es cada vez más caro. Siento también que no se le da tanto lugar a la cultura o no se aprecia tanto la cultura ya sea música, cine, teatro, porque no hay apoyo del Estado”, señaló Facundo. “Si bien nuestra música no está tan politizada, sí creo que siempre que podemos tratamos de expresarnos en relación a las situaciones que nos parece que están mal y lo que está pasando que se está dejando de lado a mucha gente por otros intereses”, manifestó.
Lo que viene
A la esperade su nuevo disco que saldrá próximamente y de nuevos recitales por Mendoza, Santa Fe, Córdoba y finalmente Rosario, para el Festival Sátelite, la banda El Zar tiene todo para concluir una temporada exitosa y cargada de promesas para lo que vendrá en 2025.
El reciente lanzamiento de 10 años
La nueva canción de El Zar, es una balada que se interpretó por primera vez en vivo en el Complejo C Art Media y es el adelanto de su quinto disco de estudio, donde muestra una etapa sonora más madura y afianzada del grupo. La canción fue grabada en Argentina en mayo del 2024 en Unísono, el mítico estudio de Gustavo Cerati y fue producida por Nicolas Btesh. Contó con la participación de Bruno Dante (batería) Mariano Domínguez (bajo) Francisco Azorai (teclados) Yago Escriva y Victoria Racedo (coros) Pa-blo Giménez (guitarra) Facundo Castaño (voz).
Para saber
El Zar es un grupo liderado por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra. Consolidado como un referente del Rock/Pop argentino y latinoamericano con más de 1.2M de oyentes mensuales en Spotify. Su presencia es ya fija en las grillas de festivales nacionales como Cosquín Rock, Lollapallooza y Quilmes Rock. Sus últimos shows en Buenos Aires convocaron más de 5.000 personas sumado a sus presentaciones por el país, por Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Brasil y España.
Para agendar
El Zar. Presentará su nuevo show en vivo con el repaso de toda su discografía. Sábado 9 de noviembre. 21 hs. en Quattro Club (Rawson 1490 sur). Entradas: $20.000. Anticipadas en Entradaweb.