Carla Laneri, comediante

“El humor es siempre necesario, también en tiempos de crisis”

A través de su popular personaje de la maestra Hilda, la actriz y creadora de contenidos retrata la vida de los docentes con divertidos videos en redes sociales y construye una comunidad fiel que la sigue tanto en el mundo digital como en los teatros de todo el país. En San Juan presenta “Recuerdos de mi escuela” en Sala Z.

Fogón

Por Romina Maina I 08.11.2024

Con una comunidad de 350 mil seguidores en Instagram, 300 mil en Facebook y más de 900 mil en Tik Tok, más un público fiel que la acompaña en los teatros de todo el país, Carla Laneri le da rienda suelta a la creatividad y el humor. Entre su universo de personajes más populares está la maestra Hilda que con sus ocurrencias retrata el día a día de aquellos que enfrentan la compleja labor de estar frente al aula.

La sobrecarga laboral, la falta de reconocimiento profesional, los bajos salarios, las planificaciones interminables, la jubilación que nunca llega o la creatividad a la hora de resolver situaciones de último momento dentro y fuera del horario laboral, son algunas de las situaciones que Laneri explora con mucha habilidad y talento.

Como resultado, logra divertidos sketches donde Hilda con su ternura y desparpajo logra empatizar con quienes forman parte de la comunidad educativa. No sólo docentes y alumnos, también padres y todos aquellos que pasaron alguna vez por las aulas.

Ahora en plena gira, que la traerá por San Juan presenta “Recuerdos de mi escuela” donde recrea situaciones muy divertidas extraídas de su diario íntimo. Todo sucede a partir de que los alumnos de Hilda egresan de la escuela y esa despedida será la excusa perfecta para que ella reviva anécdotas de su propia vida como estudiante.

Realidad y ficción se combinan en esta puesta escénica, que cuenta con dirección general de Gabriel Páez y que se presentará en Sala Z este viernes 8 de noviembre a las 21 hs. Allí aparecerán además de Hilda, la maestra de jardín, la directora y un profesor de secundaria, que serán interpretados por la misma actriz valiéndose de diferentes máscaras teatrales.

Así lo adelantó a Plataforma Gaia la artista quien contó que en ese diario de la infancia encontró material que motorizó muchas de las anécdotas que aparecen en escena: “Es un diario que yo tenía más o menos de los 9 a los 15 años donde escribía sobre las peleas con los amigos, toda la inocencia de la infancia, cosas completamente absurdas (risas). Y dentro de eso iba marcando donde aparecían personajes de la escuela como la directora. Siempre cuento que había una época en que me quería ir y todos los días lloraba. La directora siempre se quedaba conmigo, esperaba que me vinieran a buscar y me hacía sentir bien. Me preguntaba por qué lloraba, por qué me quería ir. Y la recuerdo con mucho amor”, cuenta.

Hilda, una maestra inolvidable

Además de creadora de contenidos y actriz, Laneri es profesora de teatro y dicta talleres grupales de manera particular. Aunque nunca dio clases en una escuela, parece conocer a la perfección ese mundo con el que se relaciona indirectamente a través de amigas y familiares docentes, además de seguidores que comparten sus vivencias con ella. “Como no estoy en la escuela es como que me tengo que infiltrar un poco y preguntarle a mis amigas” dice entre risas.

El personaje nació en 2018 por pedido de uno de sus seguidores a través de redes sociales donde mantiene un contacto permanente con su público. Desde entonces fue creciendo hasta tomar forma definitiva en el teatro. Es allí sobre el escenario donde está convencida que es donde terminó de pulir su propia creación porque señala que son otros los tiempos, las posibilidades que brinda la escena en vivo y el contacto directo con la gente.

 

Hilda es el tipo de docente que con los años seguís recordando.

Sobre cómo nació el personaje Laneri relata: “Me lo pidió un seguidor que siempre cuento que se ve que era adolescente y yo estaba haciendo un vivo y preguntaba que querían ver e iba anotando y me pidió que hiciera una maestra mala. Yo tuve en mi familia docentes, amigas que son docentes y otras que ya se jubilaron. Entonces empecé a indagar un poco en por qué la imaginaba de esa manera y le empecé a encontrar en vez de la seño mala, la seño amorosa, que quiere a sus alumnos que es lo que yo veo en mis amigas que son docentes y sobre todo que hay mucho cariño y mucho esfuerzo y ahí se fue desarrollando”.

Al momento de describir a Hilda, Laneri dice que es “una maestra amorosa, con mucha pasión y muy querida por sus alumnos. Eso, es lo que a mí me gusta mostrar” y amplía: “Es el tipo de docente que con los años seguís recordando. Pero además de docente, es una persona y eso me divierte mucho. Tiene su vida, tiene sus cosas, le gusta salir, tiene sus amigas, por momentos derrapa. Le gusta tomar juguito de uva y en San Juan va a suceder”, agrega.

 

 

Al trabajar en redes sociales con formatos de video de duración breve evita entrar en temas polémicos o que puedan generar controversia y mantiene sobre este punto una postura definida: “En general en las redes es todo muy efímero y no tenés mucho tiempo de conectar con las personas. En el teatro en cambio, podés profundizar más en una idea. Yo no soy de hablar de política porque además considero que no sé mucho, pero en teatro puedo desarrollar más como veo yo ciertas cosas, me siento más segura, lo siento más propio. Indirectamente doy mi opinión, pero no hago una bajada de línea” explica.

Acercarse y aprender sobre el mundo de la docencia es algo que hace con mucho respeto y compromiso porque más allá del humor, intenta reivindicar la labor profesional del docente: “Yo estoy agradecida de haber conectado con este público porque me pasa que vienen en grupos, me escriben y me cuentan cosas o me mandan fotos pintando la escuela por ejemplo y yo siento mucho orgullo de la maestra argentina, de los docentes en general. El 90 por ciento del público son docentes. Por las cosas que me cuentan, el amor que le ponen es mucho. Todo el tiempo están trabajando para el aula, para el alumno. Y que se rían un rato, que nos saquemos una foto a mí me llena el alma”.

 

El humor como antídoto

Laneri estudió actuación en la Universidad Nacional del Arte y formó parte de la Compañía Argentina de Improvisación de Mosquito Sancineto participando en diversos festivales; también trabajó como improvisadora radial en Radio Nacional e integró la Liga Profesional de Improvisación dirigida por Ricardo Berenhs. Estuvo desde siempre vinculada al ámbito del arte y en labores creativas. También se desempeñó durante un tiempo como redactora publicitaria para agencias, y en teatro hizo drama porque como ella misma dice: “A mí me gusta mucho actuar, sea lo que sea”.

Pero sin duda, el género de la comedia y sobre todo la improvisación teatral es lo que ocupa gran parte de su desarrollo profesional y es algo que disfruta hacer porque sostiene que se produce una conexión única y especial: “el humor tiene la particularidad de que sabes que al otro le está haciendo bien porque es muy instantáneo. Se ríe muy cerquita y sabes que están compartiendo algo”.

Es por esto que para ella “el humor es siempre necesario, ni hablar en tiempos de crisis. Cuando peor la estas pasando tenes como otro lenguaje en el humor y la necesidad de reírte hace que interpretes las cosas de otra manera. Yo siento que el teatro me salvó en muchos aspectos. Me sentía muy sola de chica y el teatro era como una vía de escape. No podía faltar, era una cosa que necesitaba ir y en un momento sentí que me tenía que dedicar a esto y es lo que quiero hacer toda la vida”.

Además de “Recuerdos de mi escuela”, Laneri tiene otro espectáculo llamado “Hilda Fest Show” que estrenó en septiembre y con el que espera regresar en una próxima gira a San Juan donde ya estuvo en 2022 con “Todos los días de Hilda”. Para lo que queda del año, el programa de funciones continua en Mendoza, San Luis, Uruguay y Buenos Aires donde cerrará la temporada teatral de este año porque como toda docente, también tendrá su tan ansiado receso de vacaciones.

«Hilda, Recuerdos de mi escuela» en San Juan

Carla Laneri sube a escena con su popular personaje de la maestra Hilda el viernes 8 de noviembre a las 21 hs en Sala Z del IOPPS (Pedro Echague 451 oeste). El valor de las entradas es de $15.000 y pueden adquirirse en boletería del teatro o de manera online a través de Passline

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestra comunidad. Sumate y accedé a sorteos y otros beneficios: https://plataformagaia.com.ar/comunidad/

error: Este contenido es propiedad de Plataforma GAIA !!
Share This