Eco Domos en Parque Ischigualasto

Una ventana abierta al turismo sustentable

Este conjunto de unidades de hospedaje, con diseños geodésicos y materiales especiales, estará destinado a disfrutar del paisaje natural del Valle de la Luna de una manera respetuosa con el medio ambiente. También incorporará la práctica del turismo astronómico y permitirá una estadía más duradera en el lugar, con un impacto ambiental mínimo y controlado.

malambo5

Por Raúl Caliva 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el principio que reza: “La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Sin cultura no hay desarrollo sostenible”.

Tal premisa sirve de base para pensar el rol que tiene la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos aquellos que se centran en la educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción, las sociedades inclusivas y pacíficas, la igualdad entre géneros y la seguridad alimentaria. Porque bajo esta concepción, tanto en cuestiones de patrimonio cultural como de las industrias culturales creativas, ‘la cultura’ es el factor facilitador y al mismo tiempo, motor de las dimensiones económica, política, social y ambiental de lo que se conoce como Desarrollo Sostenible.

En este sentido, hay una línea de principios y valores como la paz, la equidad, la conservación ecológica y la democracia, que promueven el desarrollo de una sociedad con justicia social e igualdad. Que se asegure el acceso a recursos básicos como el agua potable, el alimento y la vivienda para la población, el respeto y cuidado de los derechos de las mujeres, infancias, juventudes, ancianidad y a muchos otros grupos sociales vulnerables; la preservación del patrimonio cultural y el bienestar de habitantes nativos; el respeto por la diversidad cultural en todas sus formas y por la biodiversidad de especies y flora; el uso de recursos naturales de manera armoniosa y eficiente con el medio ambiente, minimizando el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas, para reducir la huella ecológica.

En sintonía con este conjunto de principios básicos, en varios países se viene implementando la idea del Turismo Sostenible. Se trata de un nuevo enfoque a la hora de ejecutar políticas y actividades turísticas que sean acordes a estos valores del cuidado ambiental y que viene dejando atrás comportamientos y formas tradicionales que están quedando anticuadas para este siglo XXI.

Por ello, varios actores del sector turístico están cambiando de perspectiva para poner en práctica modelos que sean armónicos con el medio ambiente, que tenga en cuenta el entorno natural y la eficiencia en el uso de los recursos de cada lugar a la hora de ofrecer servicios. De este modo, la Organización Mundial del Turismo, propone como definición, que Turismo Sostenible es aquel que piensa en el impacto actual y futuro, económico y medioambiental, en la prestación de servicios dentro de su propia comunidad.

Es una alternativa al enfoque convencional, que por supuesto, no deja de obtener un beneficio económico, pero con la diferencia de que los efectos nocivos de dicha actividad turística son reducidos al mínimo, para que el consumo y la visita de turistas, no dañen el ecosistema.

En virtud de esta mirada, surgió la novedosa iniciativa de la construcción de Eco Domos Glamping en el Parque Provincial Ischigualasto. Con el propósito de potenciar el denominado Turismo Sostenible, este mega-emprendimiento que está desarrollando el Gobierno de San Juan, se encuentra en su fase final y con un avance de la obra de construcción en un 70%.

Los Eco Domo son una alternativa habitacional que respeta el medio ambiente y asegura nuevas experiencias para los visitantes.

Gracias al respaldo del programa ‘50 Destinos’ (del Ministerio de Turismo de la Nación) que financia obras de infraestructura turística para municipios del país, el proyecto recibió fondos para una inversión total de 98 millones de pesos. El presupuesto, también incluye unos 28 millones de pesos que provienen de fondos provinciales.

El proyecto consiste en 10 domos con un sistema de construcción alineados al estándar internacional sobre la protección ambiental. Estas edificaciones cuentan con un sistema especial de luminaria solar y la orientación de cómo estarán ubicadas, está pensada para que sean aptas para la observación astronómica durante la noche y, por otro lado, obtener las mejores vistas panorámicas del paisaje natural durante el día.

Cada Eco Domo contará con 50m2 de superficie, tendrá baño privado, un pequeño frigobar, aunque sin cocina, pórtico de acceso, pérgola de madera para estacionamiento y señaléctica correspondiente. Tendrán capacidad para 4 o 6 personas, con mobiliario incluido y contarán con sistemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estos emplazamientos estarán destinados para los turistas que busquen acceder al Parque Ischigualasto y puedan hospedarse por varias noches, en un espacio confortable.

 

La provincia creció en actividades turísticas y también en plazas hoteleras, por lo tanto, será un proceso innovador

El uso de materiales locales, la implementación de elementos reciclados y de bajo impacto ambiental permitirán generar espacios de confort que acompañan el recorrido e imagen del Parque Provincial, en un entorno natural con vistosos paisajes.

 

A dos meses del final de obra previsto para de estos domos, Plataforma GAIA contactó al arquitecto Facundo Rodrigo, quien está a cargo de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Proyectos del Ministerio de Turismo y Cultura. Durante la entrevista, comentó que la habilitación de los Eco Domos sumará valor agregado en cuanto a los servicios del parque y cumplirá con otro propósito: que el turista se quede más tiempo a realizar actividades de esparcimiento, pero siempre bajo un protocolo que regule el impacto de su permanencia para el entorno natural.

“Era el complemento que estaba faltando para que el circuito turístico quedara completo. Como todos sabemos, el Parque Ischigualasto ofrece sus habituales recorridos para conocer las formas geológicas (El Hongo, El Submarino, La Cancha de Bochas) o La ruta cultural de Los Arrieros. Pero esta vez, con estos domos, se generarán más posibilidades para que los turistas pernocten más tiempo”, dijo el funcionario.

Por la estructura particular que tienen las edificaciones, su forma geodésica, le permitirá al turista tener un contacto visual permanente con el exterior. Incluso, con el agregado de la observación astronómica en el interior del domo, hará más amena la estadía. “San Juan tiene un cielo muy diáfano, en horario diurno y también nocturno, por esta posibilidad única que tiene la zona, se busca aprovechar al máximo una experiencia ideal para los visitantes”, contó el director del área.

 

La forma geodésica ayuda a climatizar rápido, para conservar la temperatura interna ante con pocas variaciones, tanto en invierno como verano. Contará con artefactos de diseño ecológico como grifería, luminaria, termotanque solar, entre otros.

Al estudiar procesos similares en Jujuy, Mendoza, España y Chile, las construcciones ecológicas estarán ubicadas en un área que no interferirá dentro del perímetro del Parque que, dicho sea de paso, la reserva es Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarada por UNESCO.

Otro dato a resaltar, es que, para la construcción de estos domos, se utilizaron materiales y mano de obra local, apelando a la modalidad de ‘compre sanjuanino’ cuya ejecución del proyecto, estuvo a cargo de la empresa constructora sanjuanina Terusi S. A.

Los domos estarán ubicados a 300 metros de la Plaza de Bienvenida y el Centro Operativo del parque (allí se ubican oficinas administrativas, un restaurante, la enfermería, el Centro de Interpretación del Museo). En otro aspecto, el abastecimiento de agua y energía eléctrica, estará conectado a los sistemas ya existentes del lugar. Las aguas servidas se verterán en un tanque séptico que se albergará en cada domo a los fines de cumplir con un circuito de biodigestores para la eliminación de residuos cloacales. Además, tendrán un sistema de aislación térmica y acústica, con aire acondicionado para soportar temperaturas extremas, tanto de día como de noche.

Si esta experiencia logra resultados positivos, en el mediano plazo podrá evaluarse replicar este modelo en otros lugares turísticos de la provincia que sean aptos. “Este sistema fue elegido para una gran necesidad que requería el parque y es el más adecuado para brindar soluciones. La provincia creció en actividades turísticas y también en plazas hoteleras, por lo tanto, será un proceso innovador”, contó Facundo Rodrigo.

Una vez terminada la obra, la Administración del Ente Autárquico Parque Provincial Ischigualasto se ocupará de concesionar la administración de este alojamiento a terceros. Con los 10 domos se incorporarán las primeras 50 plazas en el Parque, ya que, hasta ahora, sólo se podía pernoctar en el lugar en el sector tradicional de camping, mediante carpas convencionales. Para acampar, cada persona tiene que pagar un canon de 200 pesos la noche. Mientras que el costo de alojarse en el Glamping todavía no está definido.

Valor agregado para mejores servicios

Los  indicadores que se obtuvieron por el movimiento turístico en la provincia durante Semana Santa, con cifras de las más altas en el país -según relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT)- permiten diseñar y planificar nuevas acciones, que sigan esa misma dirección. Con la instalación y la puesta en funcionamiento de estos Eco Domos, se le dará un mejor status al complejo turístico situado en Valle Fértil. El impacto económico que tuvo la provincia hasta ahora, después de las vacaciones de verano, tuvo a Capital, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal, como las zonas más visitadas y favorecidas por la circulación turística.

Ante este panorama, el gobernador de la provincia Sergio Uñac -quien visitó Valle Fértil- durante un recorrido por el parque, destacó frente al avance de la obra de los domos que es una gran oportunidad de invertir en emprendimientos como este, debido al alto rendimiento en la actividad turística. “Quiero que pensemos que hay cosas que entre todos hemos construido desde hace siete años a la fecha, cosas que sólo eran imaginables en los departamentos de Capital y aledaños, y que nos pusimos a trabajar para que estas cosas llegaran también a los departamentos más alejados, pero que tienen un potencial económico increíble como Valle Fértil”, dijo el primer mandatario.

La propia ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, resaltó en declaraciones públicas a la prensa que “se trata de una apuesta muy interesante porque lo que buscamos es complementar la oferta de Valle Fértil. Estamos convencidos que van a ampliar la demanda turística en la zona, dijo la funcionaria durante el recorrido acompañada por directivos del ente provincial y sus trabajadores, el intendente Omar Ortiz y el diputado departamental Silvio Atencio.

Y amplió más sus fundamentos: «Hay una realidad, las personas que hacen este tipo de turismo, es decir aquellos que buscan un alojamiento muy alternativo, más cerca de la naturaleza, lo que priorizan es la experiencia. Y ahora Ischigualasto va a darles esa oportunidad que antes sólo había en Chile, en el Sur y en Salinas Grandes en Jujuy. Vamos a generar propuestas, descuentos y beneficios para que además de pernoctar en el Glamping, se quede y visite Usno, San Agustín, Astica y así prolonguen su estadía”, 

 

La obra de los Eco Domos del Parque Ischigualasto estará terminada a fines de julio o principios de agosto de 2023.

¿Qué es un domo geodésico?

Es una construcción en forma de media esfera que se basa en la superposición tensada de hexágonos, pentágonos y conjuntos cerrados de esferas que crean una forma fácil de montar, estable y ligera. Es amigable con el entorno, ya que utiliza al máximo los recursos naturales y logra optimizar el uso de energía y agua con tecnologías y aparatos que permiten reducir su consumo. Por su rápida construcción y poco impacto ambiental, es en la actualidad una de las construcciones de mayor auge, con reconocimiento a nivel mundial. Una de las claves de este sistema es que su estructura interior mantiene una temperatura uniforme, con pocas variaciones en invierno y verano. Además, utiliza al máximo la luz natural del sol y por sus flujos de aire circulares, es fácil de calefaccionar.

Diseño bioclimático: algunos datos

  • Para reducir el consumo de agua y la eficiencia de la misma dentro del eco domo, se utiliza grifería del tipo ECOMATIC. También se optó por el uso de válvulas de ahorro con doble descarga en mochilas de inodoros que reducen hasta un 67% el consumo de agua.

 

  • La utilización de madera en su construcción, ayuda a reducir el consumo de Dióxido de Carbono Co2 entre 6 a 9 veces más que otro materiales, asímismo es considerado como el material con la más baja huella de carbono.

 

  • Una de las características de su estrategia bioambiental es la ventilación selectiva que genera una circulación de aire interno por diferencia de temperatura. La geometría concentra el aire mas caliente en su parte central superior logrando la libre circulación hacia el exterior.

 

  • Optimización de la energía mediante la utilización de lámparas LED y electrodomésticos con tecnología Inverter.

El ícono turístico de la provincia

El Parque Provincial Ischigualasto, por sus formaciones rocosas y yacimientos paleontológicos, lo convirtieron en un paisaje natural único. Ischigualasto encierra historia, cultura y una biodiversidad de sistemas, entre ellos la flora y fauna autóctona. Allí se encontraron los restos fósiles de dinosaurios que datan de 230 millones de años.

Fue creado en 1971, a través de la Ley Provincial N°3.666. En 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional, y en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente, este sitio se transformó en uno de los destinos más elegidos a nivel nacional e internacional por sus atracciones naturales y su valor paleontológico. Entre los últimos hallazgos, a fines de agosto de 2021, tuvo trascendencia mundial por el descubrimiento del fósil de un reptil bautizado como “Taytalura alcoberi”. Este ancestro vivió en Ischigualasto hace 231 millones de años y fue encontrado en ‘Cancha de Bochas’.

Los visitantes, además de hacer el circuito tradicional que dura unas 3 horas, pueden visitar el Museo de William Sill, para observar fósiles reales y ver “in situ” como se trabaja con los mismos. El circuito tradicional se complementa con el recorrido del Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan. Cada mes, por cuatro días se puede realizar el Circuito de Luna Llena, en vehículo o haciendo trekking y mountain bike. Entre los servicios de asistencia en la base del parque se dispone de telefonía móvil, zona WiFi, baños, duchas, confitería, centro de artesanos y zona de acampe. El Parque cuenta con un “Plan de manejo”, donde sus pilares fundamentales son el cuidado del patrimonio antropológico, el desarrollo de las comunidades anfitrionas como así también la actividad turística.

Cómo llegar

El Parque Provincial Ischigualasto se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Juan, en los departamentos de Valle Fértil y Jáchal; y limita con La Rioja al norte. Puede accederse mediante la Ruta Nacional 150; y la Ruta Provincial 510. Más información en https://www.ischigualasto.gob.ar/sp/

Entradas Recientes
error: Este contenido es propiedad de Plataforma GAIA !!
Share This