Sonido de Libertad
Por Gargo I 12/09/2023
☆☆☆☆☆
Sound of Freedom («Sonido de Libertad») es una película importante y conmovedora que cuenta la historia de un hombre que dedicó su vida a salvar a los niños víctimas de la trata de personas. Es un testimonio de la lucha contra el esclavismo sexual de menores y del heroísmo de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que terminó dedicando su vida a salvar a estos niños.
La película se filmó en Los Ángeles, California y en Bogotá, Medellín y la selva colombiana. Es importante porque el congreso de EEUU, tras las tareas de Tim Ballard (en la vida real) decidió cambiar leyes y mecanismos jurídicos para atrapar a este nuevo tipo de criminales. Y es conmovedora pues logra el rescate de niños contra todo pronóstico.
Dirigida por Alejandro Gómez Monteverde y protagonizada por Jim Caviezel, Mira Sorvino y Bill Camp, parece a rasgos generales, una película de acción, pero no lo es, aunque carga con todos los elementos clásicos de estas. Es un drama con sabor a documental. Se entiende bien, porque Alejandro Gómez M. filmó así: no quiere que su protagonista se convierta en un Rambo que termina resolviendo todo a los tiros como un cowboy con esteroides. Hay una búsqueda de seriedad en el relato que se logra notablemente, pero en el camino, el director, debe deshacerse de la espectacularidad y lo épico para lograr ese clima.
La película comienza con Ballard trabajando como agente del Departamento de Seguridad Nacional. Está asignado a una unidad que se especializa en la lucha contra la trata de personas. Durante una redada, Ballard rescata a un niño hondureño de manos de un traficante degenerado en la frontera. El niño le cuenta que su hermana menor también ha sido vendida y trasladada en condiciones inhumanas. Ballard se obsesiona con encontrar a la hermana del niño. Decide, tomarse unas vacaciones de su trabajo y viajar a Colombia, donde cree que la niña está siendo retenida. El agente, se infiltra en una banda de traficantes y comienza a trabajar para ellos. Se enfrenta a muchos peligros en su misión. Es amenazado por los traficantes y es perseguido por la policía colombiana. Sin embargo, Ballard está decidido a encontrar a la niña y salvarla.
Jim Caviezel es un actor estadounidense. Conocido por sus papeles en películas como «La pasión de Cristo» (2004), «La delgada línea roja» (1998) y «El Conde de Montecristo» (2002). Es un católico devoto y su fe ha influido en su trabajo como actor. Por otro lado, Alejandro Gómez Monteverde es un director y productor de cine de México. Ha dirigido películas como «Bella» (2006), » Tubelight » (2017) y «Little Boy» (2015). Él también es un cristiano comprometido y su fe ha influido en su trabajo como director. Mira Sorvino que protagoniza a la esposa de Ballard es ganadora de un Premio de la Academia por su papel en «Poderosa Afrodita» (1995). Sorvino es una activista de derechos humanos y ha trabajado para promover la concientización sobre la trata de personas. Es así, que todo el elenco, tiene una firme convicción para hacer conocer, y tratar este tema de la mejor forma posible.
La película fue producida por la compañía “Santa Fe Films”, que fue fundada por Eduardo Verástegui y Jim Caviezel. Es a todas luces una película cristiana, y en ella pueden encontrarse todos los clichés a los que este tipo de film nos tiene acostumbrados, pero no por ello, la película es mala. Muy por el contrario, nos enfrenta a un terrible flagelo de nuestros tiempos, de muy buena forma.
El trabajo actoral de los niños es de lo más escalofriante y esta es una de las cosas en las que la película se tambalea, ya que hay una explotación actoral para la narración de explotación sexual. Los niños son Miguel (Lucas Ávila) y Rocío (Cristal Aparicio). Que no se malinterprete, no se muestra nada, pero es evidente que saben a quienes están interpretando y no está muy claro si esto es bueno. Como espectador dejó un suave sabor agridulce que me invita a involucrarme de forma activa contra estos criminales. La evangelización que conlleva este tipo de films terminó por hacer nido en mi cabeza y en el fondo ya decidí unirme a ellos. Mensaje doctrinal y dogmático internalizado y acuso recibo.
Tanto el protagonista, como Mel Gibson y el actor Eduardo Verástegui, han sido objeto de controversia por sus polémicas afirmaciones públicas tremendamente cercanas a “QAnon*” (*QAnon, cuyo nombre proviene de un misterioso usuario en línea que se hace llamar «Q» y que afirma ser un alto funcionario del gobierno con acceso a información clasificada y que ha sostenido esta conspiración.) La teoría de la conspiración que surgió en las redes sociales a finales de 2017 y que ganó millones de fanáticos en los EEUU, que afirman que una élite secreta de pedófilos, y adoradores del diablo controla el gobierno y los medios de comunicación para seducir a los más inocentes y convertirlos en sus víctimas.
Mel Gibson ha tenido, también, un papel importante en la producción de la película «Sonido de Libertad». Es el productor ejecutivo y ha sido un defensor de la lucha contra la trata de personas. Gibson ha dicho que se interesó en la película después de leer el libro «The Sound of Freedom: One Man’s Mission to Rescue Children Trapped in the Sex Trade» de Tim Ballard, el protagonista de la película. Este, quedó impresionado por la historia de Ballard y su compromiso con la lucha contra la trata de personas. Gibson ha utilizado su plataforma para promover la película y la causa de la lucha contra la explotación sexual de menores. Ha aparecido en entrevistas y ha publicado mensajes en las redes sociales sobre el film para promocionarlo. Sugiero un sábado secular para ver este film, acompañado de agua de la canilla sin hielo.
Dónde verla: enlace