Opinión

Propiedad de lo perdido

Por Sonia Parisí

08/10/2022

Dia del patrimonio

Para comenzar esta columna, decidí citar el último párrafo del poema “Propiedad de lo perdido” de Mario Benedetti que dice: “…todo lo que he perdido / es mío irremediablemente mío / tan lejano de mí que es desamparo”.

Rescatar: redimir, salvar, librar, desembarazar, libertar, liberar, desatar…¿Cuántos sinónimos puede adscribir esta palabra? Y de cada uno de ellos, “se desatan” innumerables acepciones. De este modo, rescatar se constituye obra desde su origen más primigenio. Sólo el término ya “dispara” multiplicidades. Paradójicamente, es el cúmulo de estas multiplicidades lo que nos individualiza históricamente, conformándose y conformándonos en patrimonio cultural.

 

Rescatar nuestro patrimonio cultural es rescatarnos. Es asegurarnos contra el olvido.

Así, nuestra humana existencia es a la vez nuestra primera porción de patrimonio. Visto de esta manera, la acción de rescatar nuestro patrimonio cultural no es otra que la de la propia subsistencia. Vivimos haciendo patrimonio. Todas nuestras acciones dan dimensión cultural a nuestra identidad y en su sostenido quehacer se legitiman. Rescatar nuestro patrimonio cultural es rescatarnos. Es asegurarnos contra el olvido. Es consolidar el andamiaje histórico que nos alberga y nos da contexto.

Desde muy temprano nuestros padres aseguran nuestra historia en filmaciones y álbumes de fotos. Luego, nosotros recogemos ese legado y escribimos nuestras primeras confesiones en algún diario íntimo o en una carta confidente. Esto no es más que batallar contra el tiempo y el olvido ¡Epopeya histórica si las hay! La hazaña de enfrentar a un contrincante invencible…

Sin embargo, hacemos oídos sordos a esta certeza y con todas nuestras fuerzas nos lanzamos a la aventura de detener el tiempo, o al menos enlentecer su paso. Para sobrevivir en las hojas de un libro, en algunas fotos, y probablemente, resucitar un instante en la mirada de un niño. Esto sería, -citando a Jean Paul Sartre- “tener el valor de darle sentido a lo que no tiene sentido”.

La multidisciplinariedad que el accionar sobre esta propiedad colectiva requiere, supone viabilizar instancias interinstitucionales, (…) haciendo posible la transferencia de conocimientos entre universidades, actores y gestores culturales que ejecutan acciones sobre nuestro patrimonio cultural.

El responsable fundamental en el campo del Patrimonio Cultural es el Estado. Si bien existen instituciones privadas y organismos no gubernamentales que pueden colaborar; el relevamiento, registro, documentación, protección y difusión de aquellos bienes que lo constituyen, son acciones privativas de los organismos del Estado. Y esto supone medidas para protegerlo, tales como la prohibición de la salida del país de los bienes muebles como la intervención en pos de conservar los inmuebles.

Por su parte, las universidades en este marco, deben velar por los valores simbólicos que contienen los bienes culturales, a modo de “Centros de Interpretación”. La multidisciplinariedad que el accionar sobre esta propiedad colectiva requiere, supone viabilizar instancias interinstitucionales, que pongan en juego mecanismos de investigación y extensión, haciendo posible la transferencia de conocimientos entre universidades, actores y gestores culturales que ejecutan acciones sobre nuestro patrimonio cultural.

A decir del arquitecto Jorge Eduardo Grizas, quien se desempeñara como Responsable Técnico del desaparecido “Centro de Relevamiento, Registro y Documentación del Patrimonio Cultural“ que existiera en dependencia de la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNSJ, “…La permanente demanda de la sociedad de mostrar la riqueza de sus diversas expresiones culturales regionales y de mostrar su patrimonio a través de los testimonios del pasado, junto al reconocimiento del mismo, ha expandido notablemente el campo de lo que hoy se denomina Patrimonio Cultural, incrementando de manera significativa el número de bienes a conservar , la amplificación del campo de la cultura a expresiones que se relacionan con el mundo de lo cotidiano, de la producción y de la creación popular”.

Día del patrimonio

…Con la virtualidad asistimos a la ruptura de antiguos paradigmas acerca del tiempo y del espacio. De hecho, esto ha sido motivo de replanteos y adecuaciones acerca del rol de los museos, cuestionamiento que la humanidad viene haciéndose desde hace más de un siglo

Uno de los principios comunes en el campo del patrimonio cultural es que “se protege y se conserva sólo aquello que se conoce y se valora como testimonio de la cultura de una región”. Este conocimiento del patrimonio cultural es el primer paso en el complejo terreno de la conservación. Motivo por el cual el relevamiento es una herramienta fundamental.

En cuanto a la protección del patrimonio podemos observar que con la virtualidad asistimos a la ruptura de antiguos paradigmas acerca del tiempo y del espacio. De hecho, esto ha sido motivo de replanteos y adecuaciones acerca del rol de los museos, cuestionamiento que la humanidad viene haciéndose desde hace más de un siglo y puede ejemplificarse en la obra “Fontaine” de Marcel Duchamp (Francia, 1917).

Esta obra, provocó una auténtica revolución en el mundo del arte (introduciendo la vanguardia) al poner en cuestión el significado del arte, demostrando que cualquier objeto podía considerarse como tal si el artista lo quita de su contexto original (un baño público) y lo reinstala en un nuevo contexto (una galería de arte) declarándolo como tal.

La evolución que hay en los museos desde el siglo XIX, los impele a convertirse en algo más que exhibidores de obras u objetos. Necesitan espacios para la conservación y la restauración pero fundamentalmente espacios para la interpretación, como auditorios, talleres, bibliotecas y tiendas.

En la Provincia de San Juan, diversos sectores de la comunidad están abordando la temática del patrimonio, situación que se ve reflejada en la sanción de la Ley de Patrimonio Cultural 6508, que prevé la participación de la Universidad Nacional de San Juan, como unidad consultora para la elaboración del Inventario del Patrimonio Cultural de la Provincia.

En mi opinión, creo que acciones artísticas como por ejemplo la polémica reedición de la obra conceptual de Víctor Grippo (1936-2002) en el contexto del Museo Casa natal de Sarmiento -que consistió específicamente en la construcción de un horno de ladrillo en uno de los patios de este Museo Histórico y Monumento Histórico Nacional-, proponen nuevas formas de practicar la museología utilizando el arte como herramienta pedagógica y social para llegar al público y nutrirse de él de una manera más lúdica y activa.

 

error: Este contenido es propiedad de Plataforma GAIA !!
Share This