Blondi (con spoiler)
Por Gargo I 09/07/2023
☆☆☆☆☆
A estas alturas del partido es difícil que el cine te sorprenda… y más difícil aún, que el cine argentino te sorprenda, y esta película me sorprendió gratamente. Es fascinante poder mirarte en un espejo que no es el tuyo. Sugiero dejar esta crítica para después y comenzar a ver esta pequeña obra maestra; luego vuelva… (incluyo un link abajo).
Dejé correr la película, los 10 minutos reglamentarios, como siempre y no pasaba nada. Al principio pensé que se trataba de un policial y mataban a Blondi (Dolores Fonzi) en una villa del conurbano bonaerense, pero no… Más tarde pensé que se trataba de un drama; su hermana encerrada en el baño, el día de su cumpleaños, pero no… Pensé que Blondi era una vividora, y no… esto no puede ser más argentino, pensé… en la escena siguiente intuí que todo se iría a la mierda un sábado de copas… y no.
Seguí pegado al monitor esperando que se desatara el conflicto, el nudo de la historia… y no. Más tarde después de la fiesta, una madre desesperada aparece a buscar a su hija… me dije a mi mismo; aquí, es aquí… se perdió la niña, la violaron… pero no… ¿Es acaso la historia de una madre moderna que fuma marihuana?… y no…
Todos los cliché caían al vacío amontonándose en una bolsa de basura de lecturas cinematográficas remanidas que tengo en mi cabeza. Más tarde, desaparece la hermana de Blondi (Carla Peterson); el marido, la busca desesperadamente (Leonardo Sbaraglia)… ¿es un drama?, me dije a mi mismo sonriendo… y es que, sin decírmelo, mi alma sabía que se trataba de una comedia. Blondi se enfoca en asistir a sus dos sobrinas en sus tareas diarias de ir a la escuela y a patinaje, ayudando a la familia tradicional, que se ha desmembrado… y volví a pensar que se trataba de un drama urbano… y no, la hermanita perdida llamó.
Al promediar el metraje, la directora (Dolores Fonzi) regala la mejor de las pistas… gatitos en una caja buscando o un dueño, o la muerte… y lo único que esta argentina generosa les ofrece es amor… amor por los gatitos.
El hotel donde se hospedan, es sin duda, de profunda estética argentina. Esos lugares construidos en los ’80 que se encuentran limpios, bien conservados y poco iluminado, algo lúgubres y desteñidos, como los que se pueden encontrar a lo largo de todo el territorio nacional por donde no volvió a pasar, nunca más, ningún diseñador de interiores. Lo magnífico, es que su estética, se adapta perfectamente al cliché escénico de la película “El resplandor de 1980” y al personaje que lo atiende, solo le estaría faltando el hacha.
¡Ya veo!, me dije, es una película de terror… y no. Por un momento pensé que se trataba de una película de aventuras… que las hay; pero no. Casi, al terminar, me doy cuenta que es una historia de amor… amor maternal y que la película es en realidad una hermosa comedia. Una comedia de cine independiente. Las actuaciones son buenísimas y te hacen entrar rápidamente en los conflictos que están resueltos de antemano. No es lenta ni monótona. Es una forma de ver la vida. Las tres escenas finales, arrancan lágrimas y carcajadas al espectador mientras la actriz nos entrega una actuación de dolor y sufrimiento infinito… para dejarte un delicioso sabor a historia bien contada.
Y espero que me perdonen, pero no voy a decirles de qué se trata esta película, sugiero que se enteren por ustedes mismos. Fue estrenada el 5 de julio en la plataforma de Prime Video y ganó el premio al mejor elenco en el BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2023. Ideal para un jueves en la noche, o mejor, un domingo para comenzar bien la semana. (maridaje sugerido Cerveza Ipa: 2 latas).
Dónde verla:
Sitio oficial: enlace
Descarga gratuita: enlace