
La paradoja nos atraviesa y convivimos con ella. Somos paradoja. Desde el título mismo de esta comedia, “Tácito Imperfecto” contiene las contradicciones mecánicas de lo paradójico. Lo “tácito”, algo ya que por sobreentendido ya sucedió, y lo “imperfecto” un tiempo verbal, que señala condición de futuro.
Así viene esta propuesta teatral en la Sala Títeres en Serio este viernes 19 de septiembre. Enrique Federman, supervisado en dramaturgia por Mauricio Kartún, plantea un fracaso que trae risa (otra paradoja más) y retoma con este espectáculo con una mirada distinta, su experiencia de clown con que brilló en sus inicios y lo recombina con el absurdo escénico que es ya el sello de sus creaciones.
Con elementos, sonidos y expresiones que vienen desde el campo del teatro del clown y con una escenografía sencilla, casi minimalista, Federman pone a prueba los sentidos agudos de la platea.
El protagonista es un profesor que va dictando una cátedra. En su discurso hace referencia a algunos clásicos como Hamlet, personajes de la mitología griega y va citando fragmentos de poemas apócrifos. Los relatos y hechos son inconexos, que en apariencia no tienen un punto que los vincule unos con otros, pero a medida que avanza la ficción, se irá agrandando el enigma que envuelve a este extraño personaje. En este devenir de un hombre solitario, que escucha y espía a sus vecinos desde su balcón, pero que no se relaciona con ellos, es el cuadro con el cual da comienzo la historia de un hombre frustrado que buscar ser alguien y a la vez no puede ser lo que quisiera.
Enrique Federman es actor, docente y director teatral. Ha dirigido y estrenado obras en el circuito comercial, en el independiente y en Tecnópolis. Como autor y director compartió creaciones colectivas junto a Mauricio Kartún, como “Perras” y “No me dejes”. Ha participado en festivales internacionales y ha obtenido premios por el unipersonal de Carlos Belloso, “Dr. Peuser”, y también los premios Teatro del Mundo, de la UBA, y del INT.
Según la crítica de La Nación, “es una radiografía de las frustraciones y el tiempo que toca vivir La nueva obra creada por Enrique Federman y Mauricio Kartún expone a un ser atado a sus propias circunstancias y a una rutina impuesta, que se le hace imposible modificar”.
¿Cuándo?
Viernes 19 de septiembre. 21 hs.
¿Dónde?
Sala Títeres en Serio (Juan B. Justo 335 sur).
Entradas
Entrada general a $17.000. Anticipadas en EntradaWeb.